10 d’abril del 2008

Net art : l'art del nous mitjans

"Numerosas estrategias del dadaísmo reafloran en el arte de los nuevos medios, entre ellas el fotomontaje, el collage, los ready-mades, las acciones políticas y las performances, pero también el uso provocador de la ironía y el absurdo para irritar al complaciente público" (Mark Tribe, Reena Jana, Arte y nuevas tecnologías, Taschen, 2006)

"Desde comienzos de los años noventa, un número cada vez mayor de artistas interpretan, reproducen, reexponen o utilizan obras realizadas por otros o productos culturales disponibles. Ese arte de la postproducción responde a la multiplicación de la oferta cultural, aunque también más indirectamente respondería a la inclusión dentro del mundo del arte de formas hasta entonces ignoradas o despreciadas. Podríamos decir que tales artistas que insertan su propio trabajo en el de otros contribuyen a abolir la distinción tradicional entre producción y consumo, creación propia y copia, ready-made y obra original. La materia que manipulan ya no es materia prima. Para ellos no se trata ya de elaborar una forma a partir de un material en bruto, sino de trabajar con objetos que ya están circulando en el mercado cultural, es decir, ya informados por otros. Las nociones de originalidad (estar en el origen de...) e incluso de creación (hacer a partir de la nada) se difuminan así lentamente en este nuevo paisaje cultural signado por las figuras gemelas del deejay y del programador, que tienen ambos la tarea de seleccionar objetos culturales e insertarlos dentro de contextos definidos" (Nicolas Bourriaud, Postproducción, AH editora, 2007).

Primera producción d'art multimèdia: JODI.org, 1993
Net.art: terme trobat per l'artista eslové Vuk Cosic, 1995

Super Mario Clouds, de Cory Arcangel, 2002. Una postproducció del popular joc Super Mario Brothers, 1985, on només queden els núvols.
The intruder, de Natalie Bookchin, 1999. Crítica cultural del patriarcat i la seva representació en els videojocs. També autora del divertidíssim Metapet, 2002.
JODI.org, Joan Heemskerk i Dirk Paesmans, 1995. La primera apropiació i descodificació del... codi. En aquest cas de Quake, populars jocs Shoot’em up.
Horror Chase, de Jennifer i Kevin McCoy, 2002. Reconstrucció en forma d'escultura digital d'una escena de la pel.lícula Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1987). (artwork)
Velvet-strike, Anne-Marie Schleiner, Joan Leandre i Brody Condon, 2002. Un cas d'hacktivisme on els artistes es connecten a un joc de rol online, Counter-Strike, on els jugador han de combatre entre sí (en equips). El joc permet introduïr graffitis que commemoren una mort o marquen un territori. Velvet-strike inserta graffitis antimilitars i insta els jugadors al pacifisme. (movies)
Bindigirl, Prema Murthy, 1999. Una crítica a la industria pornogràfica i una reflexió sobre els estereotips de la identitat cultural, en aquest cas l'orientalisme.
Bio-Tek Kitchen, Leon Cmielewski i Josephine Starrs, 1999. Crítica, ironia i videojocs. El jugador es atacat per vegetals mutants de la Nouvelle Cuisine.
Colectivos transmiten desde teléfonos móviles, Toni Abat, 2004-8. El més important netartista del país presenta una web de veus múltiples i col.lectives.